Ir a los contenidos

Termogràfics Logo
català | español | english

Ejemplos de aplicación

    
Edificios
   
(Inspección e informe termográfico de fachadas de edificios según las directrices de la Norma Europea EN 13187:1999)

Cubiertas y fachadas industriales

Revisión de la temperatura superficial de cubiertas y fachadas de naves industriales para comprobar su estado y localizar mediante las variaciones en la temperatura de la superficie, posibles pérdidas de calor o frío debido a defectos en el aislamiento o acumulación de humedades, detectando cualquier anomalía térmica causada por un menor espesor del aislamiento por desgaste, falta del aislamiento o deficiencia estructural o constructiva.


En la termografía se puede observar como los lucernarios de material plástico transparente tienen zonas que no están bien sujetas a la estructura y permiten que se escape el calor.


En esta termografía de una cubierta, se observa un tramo de chapa metálica chafada, posiblemente por el paso de una persona. Esto ha provocado una obertura por dónde se escapa el calor interior.


En las cubiertas, la unión de los diferentes tramos de la zona de recogida de aguas pueden ser puntos conflictivos si no están bien rematados y si no tienen o han perdido el aislamiento.


Fachada con buen comportamiento térmico. Las zonas con temperatura superior se deben al material constructivo o a los reflejos del alumbrado exterior.


En esta termografia se observa la presencia de condensaciones en la parte superior de la fachada debido a un mal aislamiento del remate de la cubierta.


En esta fachada se observan en la zona de juntas, debido a las variaciones en la temperatura, posibles pérdidas de aislamiento, aunque el reflejo provocado por la chapa metálica de los conductos puede dificultar su interpretación.

(Inspección e informe termográfico de fachadas de edificios según las directrices de la Norma Europea EN 13187:1999)

subir

Variedad de temperaturas en las superficies de la fachada

Variedad de temperaturas en las superficies de la fachada
Vista normal
Variedad de temperaturas en las superficies de la fachada termografia
Vista por infrarrojos

Problema detectado

En las siguientes imágenes podemos observar ejemplos de fotografías realizadas a un edificio tipo situado en la ciudad de Barcelona en el mes de Junio. Se trata de una fachada ventilada con aplacado cerámico de color claro. Los huecos están formados por carpinterías y persianas de color oscuro con rotura de puente térmico con un acristalamiento de 4+4/10/6. Cabe destacar que en los huecos también se dispusieron de chapas metálicas oscuras.

En este ejemplo se puede observar con facilidad las zonas diferenciadas por la variedad de temperaturas de las superficies de la fachada. Claramente podemos determinar que el aplacado cerámico está a unos 30º C mientras que las persianas y chapas están alrededor de los 31.5ºC. Las zonas más frías (28.6º C) corresponden a los voladizos que están en sombra y a los vidrios de las habitaciones donde funcionan aparatos de aire acondicionado. Vemos que en los 2 pisos inferiores los sistemas de aire acondicionando no están funcionando.

Solución propuesta

Es primordial tener en cuenta el diseño de las ventanas o de las partes que permiten la entrada de la radiación solar. Los huecos en los muros deben estar correctamente diseñados (dimensiones, formas,...) y orientados. Al igual que la masa donde incide la radiación (como colector y como radiador de energía), en función de lo que aportan cada una de las orientaciones, se debe intentar una distribución de espacios interiores que las tenga en cuenta y que aproveche al máximo las características de las aberturas en las fachadas.

Información cortesía de Reynaers Aluminium, sistemas de aluminio de alta calidad

subir

Fuga de frigorías

Fuga de frigorías
Vista normal
Fuga de frigorías termografia
Vista por infrarrojos

Problema detectado

En este caso, en los bajos del mismo edificio, se observa un muro cortina (con rotura de puente térmico) y una puerta de entrada sin rotura. En el interior existe un establecimiento comercial con aire acondicionado. Observamos que los perfiles de aluminio de la puerta están más fríos que los del muro cortina. Esto indica que las frigorías del interior se están “escapando” por la perfilería de la puerta. Además se aprecia que la zona inferior de la puerta es una salida directa de aire frío y por tanto un punto abierto en la fachada. Es significativo ver las diferencias de temperaturas según la altura de la puerta, cosa que no podemos determinar cuando realizamos simulaciones con gráficos de isotermas.

Solución propuesta

Es importante complementar los huecos con mecanismos de control de la radiación que nos ayuden a controlarla a lo largo del ciclo solar para cualquier época del año, como por ejemplo, con sistemas de lamas en voladizo o con “brise soleils” verticales de lamas móviles o fijas.

subir

Aislamiento deficiente del calor exterior

Aislamiento deficiente del calor exterior
Vista normal
Aislamiento deficiente del calor exterior termografia
Vista por infrarrojos

Problema detectado

En el mismo edificio, pero tomando la fotografía desde el interior del establecimiento comercial, sobre una puerta de 1 hoja, podemos ver claramente como los perfiles de muro cortina permanecen fríos gracias al aire acondicionado del interior (y a su aislante térmico) mientras que los perfiles de la puerta (sin rotura de puente térmico) están permitiendo la entrada de calor y se convierten en un radiador de calor para el ambiente interior.

Solución propuesta

Una ventana no se comporta igual en todo su perímetro. El paso de energia a través del hueco no es uniforme en todas las secciones de la ventana. Las diferencias no son despreciables y es un valor a tener en cuenta.

subir

Ventana sin prestaciones térmicas

Ventana sin prestaciones térmicas
Vista normal
Ventana sin prestaciones térmicas termografia
Vista por infrarrojos

Problema detectado

En estas dos últimas tomas, se trata de una ventana sin rotura de puente térmico expuesta a la fachada sur del edificio. Un claro ejemplo de cómo una ventana sin prestaciones térmicas se convierte (en verano) en un radiador de calor. Esta ventana está calentando por convección el aire interior de la habitación.

Solución propuesta

La ventana es el primer y el más elemental de los colectores solares de cualquier edificio. Es un elemento de gran utilidad; el hueco que permite pasar la radiación solar pero no el viento, el agua, la nieve, o el ruido... Y sin embargo la podemos abrir,cerrar, opacificar, modificar, cubrir y nos permite ventilar a nuestro gusto según las condiciones internas de confort que deseemos. Es un elemento simple e imprescindible en la mayoría de los edificios que construimos.

Sin embargo, la ventana, el hueco, en la fachada se convierte, generalmente, en el elemento más débil en cuanto a pérdidas térmicas. Este dato es muy importante y con la termografía podemos valorar las repercusiones que tiene el hueco en el consumo energético durante la vida útil del edificio.

subir

 
termografics

Termografics es una iniciativa de I.I.Fagom S.L. - CIF: B-62130893, empresa inscrita en el Registro Mercantil de Barcelona en el Tomo 32214, Folio 135, Hoja B-203107, Insc. 1ª.
C/ Lluís Companys, 66, Granollers – 08401 - Barcelona
Tel.: +34 93 870 86 45 - Fax +34 93 879 57 02   info@termografics.com


Servicio homologado por Endesa Energía SAU e ICAEN (Instituto Catalán de la Energía de la Generalitat de Catalunya)

concepto, programación y diseño web: Clickart, taller de comunicació S.L.